Lentejas con cigalas


El otro día probé en un restaurante este plato,  me gustó tanto que lo preparé en casa y como es sencillo de hacer y muy sabroso se ha colado por delante de un lomo de cerdo con manzana, que será la próxima receta claro.

lentejas_cigalas1

lentejas_cigalas

Ingredientes:

  • 50 a 80 gramos de lentejas, yo calculo siempre un puñado por persona y uno de propina.
  • 2 zanahorias.
  • 1/2 cebolla.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • perejil.
  • pimienta.
  • hierbas provenzales o tomillo.
  • 1 cucharadita pimentón de la vera.
  • aceite de oliva.
  • 2 ó 3 cigalas por ración.
  • 1/2 pimiento verde.
  • Agua.
  • Sal.

Preparación:

  1. Lavamos las lentejas y las ponemos en una cazuela, las cubrimos con agua, que queden cubiertas de líquido dos dedos por encima y un chorro de aceite. Las ponemos a fuego fuerte hasta que veamos que empiezan a hervir, en ese momento las bajamos a fuego suave.
  2. Troceamos las verduras y las vamos añadiendo a las lentejas, la cebolla en trocitos pequeños, brunoise, las zanahorias en rodajas, el pimiento en trozos, dos de los ajos los lavamos y los añadimos con piel y el tercero lo pelamos y picamos.
  3. Picamos el perejil y lo añadimos, la hoja de laurel limpia, las hierbas provenzales, la cucharadita de pimentón y salpimentamos.
  4. Cuando lleven una hora cociendo, hacemos las cigalas con un poco de aceite y sal, las vamos incorporando a las lentejas. Cuando estén hechas e incorporadas a las lentejas ponemos un poco de agua en la sartén, le damos un hervor y lo añadimos a las lentejas.
  5. Dejamos que se haga todo junto 20 minutos más y listo.

8 Respuestas a “Lentejas con cigalas

  1. Que idea tan genial para comer legumbres en verano. Lo probaré sin duda. Besazos

  2. Muy buen plato!! seguro que esta exquisito!!
    Un besito

    • A mi las legumbres con marisco me encantan y no pueden ser más fáciles de hacer, así que seguiré investigando por este lado, quiero preparar garbanzos con gambas ¿alguna sugerencia?

      Un besito,

  3. Hola Lourdes, a mí también me gustan mucho las legumbres con marisco, esas lentejas tienen que estar bien buenas con las cigalas. Yo solo tengo publicadas las fabes con almejas y langostinos pero los garbanzos con langostinos los hago más o menos como están en la receta de este blog,
    http://www.miabuelanosabecocinar.com/2011/02/garbanzos-con-langostinos.html
    échala un vistazo y adáptala a tus gustos. Felices vacaciones. Esperanza.

    • Muchas gracias Esperanza!

      He leído la receta y tiene muy buena pinta, la haré seguro.

      Tengo en la nevera unos boquerones haciéndose en vinagre, voy a reservar unos cuantos para echárselos a una ensalada de lentejas, hace poco que los probé así y me encantaron.

      Con un poco de imaginación las legumbres pueden ser de todo menos aburridas.

      FELICES VACACIONES!

  4. Mmmm… Qué buena receta! Había probado una versión sofisticada de lentejas estofadas y al final le añadían un medallón de foie. Esta versión también me gusta mucho!

Deja un comentario