Pulpo a feira


El mejor pulpo se toma en el interior de Galicia, dicen que en Orense, por lo visto en O Carballiño, aunque seguro que en mucho más sitios porque las pulpeiras van moviéndose de feria en feria , tienen su ruta establecida puesto que cada pueblo tiene su día, los 5, los 21 y así se van con su olla de cobre poniendo a prueba sus dedos, es increíble que no tengan quemaduras de tercer grado en sus manos después de coger al pulpo hirviendo.

pulpo a feira

Pero si no se tiene la olla de cobre, unas manos de amianto y el el mar Atlántico cerca también se puede hacer un pulpo a feira decente:

Ingredientes:

  • 1 pulpo
  • 3 patatas
  • pimentón de la vera
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal gruesa
  • 2 hojas de laurel
  • Monedas de cobre bien limpias

Preparar:

  1. Congelar el pulpo durante varios días, así que esta receta requiere de previsión.
  2. Una vez descongelado limpiar bien los tentáculos, boca, ojos, …
  3. Poner en una olla unas monedas de cobre o algo de este metal, unas hojas de laurel rotas y agua a hervir.
  4. Cogemos el pulpo y lo asustamos, esto es lo metemos y sacamos del agua hasta que los tentáculos se ricen (3 veces), de esta manera no perderá la piel.
  5. Dejamos que se cueza en agua hirviendo durante 35 minutos, aunque esto dependerá del tamaño, si lo pinchamos y está blando estará listo.
  6. En otra olla cocemos las patatas.
  7. Dejamos reposar el pulpo unos minutos en la olla.
  8. Cortamos con tijeras los tentáculos,  y servimos con aceite de oliva de la mejor calidad, pimentón de la vera y sal.
  9. Acompañamos con las patatas con el mismo aliño.

* La cabeza también se come pero va en gustos.

** Las patatas se pueden cocer en el agua de hervir al pulpo, a mi me gustan preparadas a parte.

17 Respuestas a “Pulpo a feira

  1. Lourdes, me he quedado flipada con lo de la moneda de cobre. Por un momento pensé que había algún tipo de especia desconocida para mi que gastaba este nombre…Me muero de curiosidad por entenderlo.
    Desde hace millones de trillones de años he querido atreverme con el pulpo porque no es que me guste, me rechifla. Pero lo cierto es que siempre me han vendido eso de que es muy difícil que te quede bien.
    Please, dime que lo de la moneda es un truquito,

    • Síiii la moneda es un truco para emular a las ollas de cobre y hay otro, cocerlo con un corcho para que no pierda la piel, esto yo no lo hice y no pasó absolutamente nada pero es como lo de las meigas, hacerlo la gente lo hace, así que me imagino que será porque funciona.

      Un beso!

  2. ufff no se si me veo limpiando ojos de pulpo😦

  3. Como una buena hija de gallegos, por un buen pulpo a feira MATO!!
    besos

  4. Quede alucinada con lo de la moneda, yo todavia no me atrevo con el pulpo. Luego nos cuentas como te quedo.
    Un abrazo
    Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com.es

  5. Que bueno Lourdes!! me encanta el pulpo, pero no sabia lo de las monedas.
    Un beso

  6. Ummmmm, qué buenísisisisimo el pulpo!! Lo de las monedas de cobre me ha dejado alucinada… habrá que probar! Las de céntimos valen????
    Un beso hermosa

  7. HOLA!!!QUE BUENO ESTE PILPITO!! ME ENCANTA TU BLOG Y ESTA RECETA TIENE UNA PINTA…MMMM!!! POTR CIERTO PASATE POR MI BLOG QUE TE TENGO UN REGALITO PREPARADO….. JEJEJE

    MARIBEL, COCINA HAPPY

  8. Hola Lourdes,
    Felicidades por el blog y por el toque tradicioinal que le das a todas tus recetas. Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.
    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo en el blog.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    http://www.rebanando.com

    • Muchas gracias Salvador,

      Perdona que no te haya contestado antes, pero es que he estado bastante liada últimamente y no he entrado mucho en el blog. Si sigue en pie la propuesta de tu mensaje estaría encantada de que me ampliaras más información.

      Un saludo y muchas gracias,

  9. Este pulpo a la gallega y la receta es muy buena. Felicidades por tu blog y gracias por compartir tus recetas.

Responder

