Pollo con setas e hinojo


El hinojo es una planta de la que se aprovecha todo, el bulbo para cocinar, el tallo y las hojas para aromatizar y las semillas para infusiones y aceite. Su sabor es anisado y sus semillas se usan en infusiones por sus propiedades digestivas.

Es muy fácil encontrarlo salvaje en las zonas mediterráneas, hasta yo que no soy gran conocedora de las plantas soy capaz de identificarlo en el campo y en las zonas costeras y aquí mi pregunta, ¿si es algo bueno y que crece en abundancia en nuestra tierra por qué no lo consumimos más? no lo sé, a mi me costó un montón encontrar el que empleé en esta receta, se les había acabado en mi frutería habitual y encontrar uno fue una gymkana.

pollo con setas e hinojo pollo con setas e hinojo_1 pollo con setas e hinojo_2 pollo con setas e hinojo_3

Ingredientes:

  • 1 muslo y contramuslo por persona, si es de corral muchísimo mejor
  • 1 cebolla
  • 3 ajos
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 hoja de laurel
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • sal
  • 1 vaso de vino blanco o jerez
  • 50 gr. de setas por persona
  • Un poco de agua se se nos quedara seco.

Preparación:

  1. Limpiamos las setas, hay gente que lo hace con un trapo húmedo, yo aunque coja más líquido, prefiero bajo el grifo porque lo que no quiero es arena.
  2. En una cacerola se pone en el fondo el aceite y se cubre con aceite, hay que tener cuidado porque el pollo suelta mucha grasa así que no hay que pasarse.
  3. Hacemos una cama sobre el fondo con el hinojo y la cebolla cortado en rodajas.
  4. Encima se ponen los trozos de pollo, los salpimentamos, yo utilicé los cuartos traseros del pollo de corral y sus alas, el laurel, los ajos enteros sin pelar .
  5. El truco de este plato está en rehogar bien el pollo a fuego fuerte, con cuidado de que no se queme, hasta que coja un color dorado.
  6. Se añade el vino blanco y las setas, que soltarán bastante agua, pero si nos da miedo que se queme podemos añadir un poco, rectificamos de sal y dejamos que se haga a fuego suave hasta que pinchamos el pollo y el líquido que salga sea transparente.

9 Respuestas a “Pollo con setas e hinojo

  1. A veces cuando leo tus recetas me doy cuenta de lo limitadita que soy en la cocina. Por el amor de Dios, nunca he comprado un bulbo de hinojo, ni siquiera se donde se compra o que aspecto tiene…
    Tienes que estar orgullosa Lourdes, porque estás consiguiendo sacarme de mi zona de confort culinaria y me estás convirtiendo en una mujer hecha y derecha. Sí señora. Vivan los retos!!!!
    A por ella que voy amiga mía. Ya te contaré los resultados…
    Un beso enorme

    • Ja ja Muchas gracias!! pero tu me pones al día en moda, ocio y decoración así que haces más tú por mi que yo por ti :-p

      Está muy rica y es original, aviso que tiene un toque anisado y para mi usar hinojo también es una novedad, pero después de leer que es tan típico nuestro y tan beneficioso como que lo voy a usar más veces.

      Su bulbo parece dos cebollas blancas unidas y en la frutería lo consigo, pero si no me voy a las fruterías llevadas por latinos o por chinos.

      Un besazo!

  2. Hola, me gustan muchas las recetas de la web pero soy un poco novato en esto de la cocina. En la receta de pollo con setas e hinojo, entiendo que primero se sofríe el pollo sólo para dorarlo y luego se añade a la cama de cebollas e hinojo. O se sofríe todo junto? Muchas gracias y mucho ánimo.

    • Hola!

      Lo que tu dices es lo ideal, pero como yo siempre voy justita de tiempo pongo la cama de cebolla e hinojo y el pollo encima, salta menos (ensucia menos), no se quema y es más rápido 🙂

      Un saludo y muchísimas gracias por comentar,

      • Muchas gracias por contestar. Pensé que igual no se hacía bien el pollo por dentro o se quemeba la cebolla y el hinojo al hacerlo a fuego fuerte. Lo probaré, sabores diferentes. Ayer hice la sepia con garbanzos, salió muy rico. Gracias por ayudar a los novatos.

      • Gracias a ti por probar mis recetas!

  3. Pues se me viene un antojo de setas y trataba de encontrarlas en comidayvinos.com pero la mas deliciosa que veo hasta el momento es esta, y con hinojo! Es una gloria, muy buena receta Lourdes, veré que otras opciones tienes con setas, besos

  4. hoy he preparado tu receta y me quedo espectacular, solo que primero sofrei el pollo y luego puse encima las cebollas y el hinojo por medio a que se me quemara el hinojo…. muy buena receta, gracias

Deja un comentario