Receta de lombarda con manzana o lombarda a la madrileña


lombarda con manzana

lombarda con manzana

La lombarda es un plato muy madrileño, a pesar de lo cual yo creo que la había comido un par de veces, una de ellas en Praga, pero como no podía ser de otra manera en la frutería me explicaron cómo se tenía que cocinar.

lombarda con manzana

lombarda con manzana

Los Ingredientes:

  • 1/2 lombarda.
  • 2 manzanas reinetas.
  • 1 cebolla.
  • 1 trocito de canela.
  • 1 chorro de vino tinto.
  • 1 puñado de piñones.
  • Sal
  • Aceite.

Preparación:

  1. Lavar bien la lombarda y cortarla muy finamente en juliana, hay que quitarle el tronco blanco.
  2. Se hierve la lombarda con un poco de agua y un chorro de vino tinto para que conserve el color brillante morado.
  3. Después de cocerla hasta que esté tierna, unos quince minutos, hay que escurrirla bien.
  4. Se rehoga la cebolla picada en juliana junto con la manzana cortada en dados, se añaden los piñones.
  5. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la lombarda y dejamos que se cueza todo junto por espacio de unos minutos.

Como decía al principio, es un plato muy madrileño, sobre todo en Navidad, pero como pasa en esta ciudad cada uno es de su padre y de su madre y estos a su vez de otras regiones, por lo que en mi casa creo que no se había comido nunca, será cuestión de incorporar nuevas costumbres.

10 Respuestas a “Receta de lombarda con manzana o lombarda a la madrileña

  1. En casa de mis padres siempre en Nochebuena. Cocida, rehogada con ajos y un gran chorro de vinagre. Por eso adquiere un color fucsia diferente, por el ácido del vinagre. De pequeños nos parecía ¡magia!

  2. ummm me viene bien ahora que estoy a dieta

  3. yo la lombarda la hago a menudo, pero esta vez quiero hacerla de esta manera, ya os diré como me sale.

  4. Quedo buenisima a todos nos gusto mucho, es bueno variar. Gracias Lourdes y Feliz Año a todos.

  5. Me encanta la receta es muy parecida a como yo la cocino con La diferencia que le incorpore pasas que las deje un par de horas en vino bien dulce o normal según se quiera lo que no has puesto es cuando incorporas la canela ya que la pones en los ingredientes y no explicas y es palo de canela en cocción o cuando se rehoga todo pones una pizca en polvo me imagino dará igual de todas maneras probare de las dos formas yo el año pasado lo hice con Pedro Ximenez y gusto mucho mi familia me pidió la vuelva hacer este año, he de decir que nunca la había hecho y ese año me dio por cambiar y hacerte . Aprovecho para desear FELICES FIESTAS Y FELIZ ENTRADA Y SALIDA DEL 2013 al 2014 y que se acabe esta crisis que para muchos nos esta haciendo mucho daño

    • Muchas gracias y perdona por el retraso en contestar!! he estado bastante liada y no he parado mucho por mi blog. Espero que la receta te gustara y por si te ayuda, siempre utilizo la canela en rama.

      Esperemos que la crisis se quede bien lejos!!

Deja un comentario