Coca de trampó


coca de trampó

coca de trampó

Me encantan las cocas, las que llevan espinacas son mis favoritas, en Wilipedia he leído que viene de la palabra holandesa Kok y que tiene la misma raíz que Cake en inglés o kuchen del alemán, es decir pastel, es curioso yo la emparentaba con la empanada y con la pizza, que desde luego han de ser por lo menos primas, pero no se me había ocurrido que tenía que ver con los pies. La que traigo hoy es la coca de trampó, típica mallorquina.

Masa:

  • 1 vaso de agua templada
  • 1/2 vaso de aceite
  • 1 trocito de levadura
  • Harina (la que se absorba)
  • (la medida que uso son los vasos de vino como los de las tascas, debe equivaler a medio de los de agua)

Trampó:

  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 1 cucharadita de pimentón
  • perejil
  • sal
  • aceite

Preparación:

  1. Se disuelve en agua templada la levadura.
  2. En un recipiente echamos el agua, el aceite  y vamos añadiendo harina y mezclando hasta que tenga consistencia de masa y se despegue fácilmente de las paredes.
  3. Amasamos en una superficie lisa enharinada hasta conseguir una masa uniforme y elástica.
  4. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada en un recipiente durante una hora por lo menos.
  5. Precalentamos el horno a 200º
  6. En otro recipiente hacemos una ensalada con el pimiento, los tomates y la cebolla troceados, la salamos y la aliñamos con aceite, pimentón y perejil. Mezclamos todo bien.
  7. Con un rodillo hacemos un rectángulo con la masa, más bien fino.
  8. En una bandeja ponemos papel de hornear o la untamos con aceite de oliva para que no se pegue la masa.
  9. Extendemos la masa y distribuimos la ensalada de forma uniforme.
  10. Rápidamente introducimos en el horno y dejamos que se haga unos 20 minutos, en el mío 40, así que lo mejor es estar pendiente de cuando esté dorada.
  11. Sacamos del horno y ya está lista para comer, caliente o fría.

Yo todavía no lo he hecho pero por lo visto la masa se puede congelar, así que si hacemos bastante tendrem0s la mitad del trabajo para la próxima vez.

Esta receta viene magnificamente explicada en VeryCocianar por  Aina

7 Respuestas a “Coca de trampó

  1. Lourdes menuda receta!, con la pereza que me dan a mi las masas me gusta la idea de que se pueda congelar.
    Un besito

  2. Me encaantan las cocas, tiene muy buena pintaa, de verdad. Un besote!!

  3. Me encanta esta coca! También la de recapte!

  4. Pues esto tiene una pinta increíble. La verdad es que yo nunca me he atrevido a hacer yo misma una masa de este tipo, pero últimamente estoy de lo más osado, así que será cuestión de lanzarse.
    Un beso
    P.d. He flipado con el origen del nombre de la Coca, nunca lo hubiera adivinado

    • pues si ves que al final no te animas, la puedes hacer con masa comprada aunque hay diferencia también está muy buena.

      Me encantaría conocer más sobre el origen de las comidas tiene que ser muy curioso.

      Un beso!

Responder

