Bienmesabe, cazón en adobo


cazón en adobo

cazón en adobo

Hoy una receta con sabor andaluz ya que estamos en la Feria de Abril. El bienmesabe es una de mis tapas favoritas, está hecha a base de cazón que es un escualo cuyo consumo está bastante extendido, aquí la receta más conocida es en adobo y al otro lado del charco en empanadillas, buenísimas y con picante es un plato muy sabroso.

Bienmesabe
Bienmesabe

Ingredientes  para dos raciones:

  • 1/2 kilo de cazón
  • 1 cucharada de orégano
  • 4 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 vaso de vinagre blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharadita de cominos
  • aceite
  • harina
  • papel film

Preparación:

  1. 12 horas antes ponemos el cazón troceado y limpio en un recipiente.
  2. Machacamos los ajos sin pelar, aunque yo sí que lo hice, sal, cominos, pimentón y el orégano. Echamos el contenido del mortero encima del cazón.
  3. Añadimos el vinagre y el agua. Cubrimos el recipiente con papel film y lo dejamos macerar 12 horas en la nevera, aunque si no se dispone de tanto tiempo lo podemos dejar un par de horas que también estará bueno.
  4. Transcurrido el tiempo escurrimos el cazón, lo ponemos encima de papel absorbente.
  5. En un recipiente ponemos harina y la mezclamos con un poco de pimentón. Rebozamos el cazón con la harina.
  6. En una sartén ponemos abundante aceite a calentar, cuando haya alcanzado temperatura freímos el cazón hasta que se dore.
  7. En un papel absorbente eliminamos el excedente de aceite.

Para realizar esta receta he buceado en internet pero las que más me han gustado han sido directo al paladar y mercadocalabajio

13 Respuestas a “Bienmesabe, cazón en adobo

  1. Me chifla el cazon en adobo y hace tanto tiempo que no lo como…………….nunca lo he preparado pero ahora no voy a tener excusa!

  2. Hace tiempo que busco una receta de cazón en adobo! Tomo nota de la que nos propones para probarla.
    Besos
    Mon

  3. harina normal o para pescado? no es que cocine habitualmente pero por sibarita que no quede

  4. Ja ja, está fatal decirlo pero yo uso siempre la misma para todo, tengo problemas para colocar los macarrones como para tener varios tipos de harina, mi cocina es lo que tiene menos es más.

    Seguro que con una de rebozados sale estupenda, pero yo he usado la normal de toda la vida, eso sí el pimentón de la vera.

  5. Probaré tu versión para este puente!!! yo lo he hecho otras veces pero sin el truco del pimentón en la harina ….. me parece un plato muy sabroso y sano y con una cervecita fria y una ensalada mmm, bs
    Alfonso

  6. Me encanta Lourdes, lo hago muchas veces, es de esas recetas heredadas de mi madre. Lo único que yo no mezclo la harina con pimentón para rebozarlo, pero la próxima vez voy a probar. Un beso. Esperanza.

  7. Simplemente genial. Mi suegro es gaditano y lo suele preparar. Mira que yo no soy muy de pescado pero es que este cazón está tan bueno!!
    Un abrazo

  8. Está buenísimo! a mi me encanta.

    Un abrazo MA,

  9. Me gusto el toque de comino, habra que probarlo, seguro que esta buenisimo.

Responder

