Una de jaulas, pájaros y brujas. Almagro y Daimiel


Hoy propongo una escapada, dejar los fogones en casa y disfrutar de un fin de semana manchego en Almagro y Daimiel.

almagro

almagro

De Almagro se dice que tiene buenas jaulas y malos pájaros y de Daimiel que es el pueblo de las brujas, yo en el primero me encontré buenos bares y gente maja y en el segundo vi muchos pájaros y una liebre, pero brujas lo que se dice brujas no vi ni una.

Almagro se hizo importante gracias a que fue elegida como residencia de los maestres de la Orden de Calatrava, que no se entere Dan Brown que monta un sarao templario. Su historia está ligada a Los Fugger, banqueros del adeudado Carlos V, a los que se les dio la explotación de unas minas y a los que se les asocia la llegada del encaje de bolillos, y a Diego de Almagro que nació aquí. Hoy en día es conocida sobre todo por su Corral de Comedias y su festival de teatro y debería ser conocida por su Semana Santa con las procesiones de los Armaos.

Su plaza es singular, es de estilo flamenco y bajo mi prisma particular, se me antoja un poco marinera, lo cual tiene cierta gracia sabiendo que está en mitad de La Mancha.

almagro

almagro

Lugares de interés gastronómico son todos los de la plaza, caña y tapa asegurada, El Corregidor para tomar platos típicos de la zona como unas migas, es un poco caro pero merece la pena y si no, una opción económica es La encajera. Sí o sí hay que probar las berenjenas, una variedad verde y más pequeña que las preparan encurtidas con pimiento, ajo, cominos, una rama de hinojo, pimentón, aceite y vinagre.

Después de un sábado de tapeo por Alamagro un domingo de caminata por las Tablas de Daimiel para ver esto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

14 Respuestas a “Una de jaulas, pájaros y brujas. Almagro y Daimiel

  1. Bueno, no me puede parecer más apetecible la idea, sobre todo con un fin de semana largo por delante y estos días espectaculares que estamos teniendo. De hecho, me parece perfecto para celebrar el día del padre con mi extensa familia.
    Que gran sugerencia Lourdes. Además no lo conozco para nada y tan cerquita de Madrid…
    Gracias.
    Bss

    • Almagro tiene bastantes cosas para ver y hacen visitas guiadas por la ciudad y luego en las Tablas hay tres rutas, todas muy fáciles, se puede ir hasta con carritos para niños y por supuesto con niños, de hecho había un montón.
      Yo aproveché que al medio día no había casi nadie, así que recomiendo bocata y ver muchos patos!
      Besos!

      • Que guai, porque entre hijos y sobrinos, podríamos montar un colegio. Y lo de los animales es su perdición.
        Definitivamente tengo plan. Se lo trasladaré al clan a ver que dice.
        Mil gracias
        Bss

  2. Corroboro. Almagro y Tablas de Daimiel; plan perfecto de finde de primavera!

  3. Por cierto, Lourdes, tengo un problema enorme a la hora de pensar en menus para mis enanos. Me atrapo totalmente. ¿Tu podrías hacerme algunas sugerencias?.
    Por ejemplo, como lo verde parece que les da directamente alergía, cuando les preparo pasta con tomate, al tomate le añado un sofrito de todas las verduras que puedo. Y se las cuelo.
    ¿Tú tienes algún truquito?

    • Aquí me pillas, se me ocurre:
      Croquetas de espinacas, champiñón, … su apariencia no delata que lleva verdura.
      Pizza de verduras
      Quiche con verduras y bacon
      Preparar los guisos con muchas verduras y luego triturarlas, así ellos sólo verán carne en salsa o pollo en salsa.
      Hay un plato mallorquín que se llama tumbet, que tiene tomate frito, berenjena, pimiento y carne, que seguro que les encanta.
      Lo malo es que para que la verdura no parezca lo que es implica trabajar más😦

      • Genial, que de consejos. Lo de las croquetas suena genial y esto del Tumbet es una apuesta ganadora. Me pongo manos a la obra. Ya te contaré.
        Bss

  4. Unos sitios preciosos los dos. Los conozco y sí que merece la pena visitarlos. Un saludo. Esperanza.

  5. Que excursión tan bonita! con lo que a mi me gusta viajar, me das mucha envidia.
    Un besito

    • Viajar es alucinante, la pena es que no se puede hacer tan frecuentemente como a uno le gustaría.

      Hay dos trabajos que siempre me han parecido geniales, crítica de restaurantes y escribir guías de viajes😉

      Un besito,

  6. Hola!!!:)
    Me diste ganas de escaparme a la peninsula, pero ya!!!!!
    muchos besitos!!!!!!

  7. Precioso reportaje de Almagro. Ya hace tiempo que no voy por allí, pero después de leerte no tardaré en ir.
    Saludos , Lourdes

Responder

