Receta de croquetas caseras


receta de croquetas
receta de croquetas

Las croquetas son muy agradecidas, están exquisitas, no conozco a nadie que no le gusten , aguantan bien una vez preparadas, de hecho de un día para otro siguen estando estupendas, son baratas, dependiendo de la materia prima pueden costar poco más de dos  euros. El gran pero que tienen es que ponen a prueba tus brazos, aunque si nos ponemos en plan positivo, seguro que es un ejercicio muy reafirmante.

Las hay para todos los gustos, de jamón, bacalao, de pollo, de sobras de cocido, espinacas, hay quien les echa huevo y yo esta última vez las preparé de champiñones.

Ingredientes para cuatro personas:

  • Casi un litro de leche a temperatura ambiente.
  • 6 – 8 champiñones dependiendo del tamaño.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 4 cucharadas de harina.
  • Harina en un plato para enharinar las croquetas.
  • 1 huevo
  • Una pizca de nuez moscada.
  • Aceite de oliva y/o de girasol.
  • Pan rallado.
  • Sal.

Preparación:

  1. Mientras se limpian bien los champiñones para que no quede  rastro de tierra, picamos una cebolla pequeña lo más menudo que podamos.
  2. Rehogamos en un cazo la cebolla a fuego suave y a la vez cortamos los champiñones en cuadraditos minúsculos.
  3. Añadimos el champiñón, la pizca de nuez moscada y salamos. Rehogamos todo junto, es importante que suelte toda el agua para que luego podamos alcanzar el espesor que nosotros deseemos.
  4. Añadimos las cucharadas de harina,  una por persona y la rehogamos con el resto de los ingredientes en el cazo o sartén.
  5. Aquí viene la parte fitness, poco a poco vamos añadiendo la leche y dando vueltas para que ni se pegue, ni salgan grumos. La masa estará preparada cuando haya cogido mucha consistencia, es decir, haya espesado y se pueda despegar del fondo o de los laterales del cazo o sartén. La cantidad de leche depende de los ingredientes, la proporción es dos cucharadas de harina por medio litro de leche, pero si se hacen de champiñón o de espinacas que tienen bastante agua, necesitaríamos menos.
  6. Una vez preparada la masa la ponemos un una bandeja o recipiente alargado para dejarlo enfriar, para que no se oxide se puede pasar por la superficie un trozo de mantequilla. Podemos preparar la masa hoy y mañana darles forma, así el proceso resultará menos pesado.
  7. Con una cucharilla vamos haciendo las croquetas, cogemos un trozo pequeño de masa, la ponemos sobre un plato con harina y le damos la forma alargada y redondeada característica.
  8. Pasamos las croquetas enharinadas por un huevo batido y luego las rebozamos con pan rallado. En este estado se pueden congelar y freirlas otro día.
  9. Para terminar las freímos en abundante aceite caliente. El aceite puede ser tanto de girasol como de oliva.

8 Respuestas a “Receta de croquetas caseras

  1. Hola.

    Yo hago hago tres que no aparecen que me encantan.
    Morcilla, espinacas y pera, puerros y champiñones.

    espinacas y pera suena raro, pero una vez me las hizo una amiga vegetariana y me encantaron.

    un saludo

  2. Muy apetecible…voy a ver si me animo este finde!

  3. Si hay algo que me chifla son las croquetas caseras! de momento solo he hecho las de cocido, pero tengo que hacer de más, jamon..pollo… MMmmm solo de pensarlo me entra hambre!
    Besosss

  4. y la famosa masa de la pizza…..para cuando???? =)

  5. En mi familia, las croquetas se hacen tambien de huevo y pollo y de queso. Además, a cada una se les da una forma distinta, para poder diferenciarlas. Las de jamon son con la forma tipica alrgada; las de pollo y huevo son redondas y las de queso, cuadradas🙂 Asi cada uno puede coger facilmente sus favoritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s