Recetas navideñas, salmón marinado.


Otra receta de mi repertorio navideño, la verdad es que está tan bueno que no sé porqué lo hago solo en Navidad.

Este plato dura bastante en la nevera y su elaboración es muy sencilla, la dificultad aquí radica en ser constante al seguir los pasos.

Ingredientes:

  • Una buena pieza de salmón, yo voy a comprar dos kilos.
  • 6 cucharadas de sal por cada kilo, en mi caso 12
  • 4 cucharadas de azúcar por kilo de salmón, para mí 8
  • 20 gramos de pimienta molida, aunque yo la pongo un poco a ojo.
  • eneldo picado, yo prefiero que sea fresco en vez de seco.
  • Mostaza Louit
  • azúcar
  • aceite
  • sal

Preparación:

  1. Compramos una buena pieza de salmón y la congelamos más de 24 horas
  2. Lo descongelamos en la nevera, es más lento pero es la manera correcta de hacerlo.
  3. Lo limpiamos bien bajo el agua y lo secamos.
  4. En un recipiente mezclamos la sal, el azúcar, el eneldo y la pimienta. La proporción es 6 a 4, pero también se puede poner iguales cantidades,
  5. En una bandeja honda ponemos una de las mitades del salmón con la piel tocando bocabajo, cubrimos la carne con la mezcla de sal y azúcar, lo que sobre lo reservamos.
  6. Tapamos el lomo con la mezcla con el otro trozo, en este caso la piel boca arriba, al final queda el pescado como si fuera un bocadillo con la sal en el medio.
  7. Cubrimos el pescado con papel de aluminio o film, lo ponemos en la nevera y yo le pongo peso, es decir, litros de leche y zumo.
  8. Cada doce horas durante tres días hay que estar dando la vuelta al salmón, el lomo que estaba arriba se pone abajo, retiramos el líquido que vaya soltando y si hace falta más mezcla la iremos añadiendo. Es importante que la sal cubra bien el pescado puesto que es lo que lo cura.
  9. Tras tres días dándole la vuelta cada doce horas, limpiamos bien el pescado para que no quede rastro de la sal y lo untamos con aceite de oliva.

Se presenta laminado, hay que cortarlo de forma perpendicular a las betas de grasa y yo lo acompaño de una salsa de mostaza:

  1. Ponemos dos cucharadas de mostaza en un recipiente y vamos añadiendo unas tres cucharadas de aceite poco a poco, a la vez que vamos removiendo.
  2. Añadimos una cucharada de azúcar, eneldo fresco y pimienta, mezclamos y probamos, vemos si echar vinagre. Yo utilizo mostaza louit que es un poco ácida, por lo que no necesita vinagre, pero si se utiliza de Dijon sí que le irá bien.
2 Respuestas a “Recetas navideñas, salmón marinado.

  1. Me encanta el salmón al papillote y esta receta tiene también muy buena pinta. Creo que va a ser la primera que voy a probar de tu blog!!

  2. Es muy fácil y queda muy bien! ya me contarás, …

Responder

